MUJERES ARTISTAS

     Lita Cabellut:”Lita pinta como canta Camarón”.


Lita Cabellut nació en Sariñena (Huesca) es una pintora gitana y española que vive en Los Países Bajos. Cabellut trabaja con lienzos de gran formato utilizando una característica variación contemporánea de la técnica del fresco.

Lita no tuvo una vida fácil, ella no conoció a su padre, y su madre que también era  de etnia gitana se dedicaba a la prostitución, la abandonó con sólo tres meses dejándola con su abuela en Barcelona. La anciana gitana fue quien  la crió. Fue a la escuela, aunque tenía problemas de dislexia, y luego se pasaba el día mendigando en la calle pidiendo limosna para sobrevivir. A los 10 años su abuela murió, y fue internada en un orfanato donde la adoptaron a los 13 años. Durante este nuevo periodo descubrió el Museo del Prado y encontró su vocación inspirada por la obra de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt.

A los 19 años Cabellut se mudó a los Países Bajos para iniciar sus estudios en la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam. Durante estos años su trabajo se vio influenciado por los grandes maestros holandeses y la artista desarrolló algunas de las técnicas que se han convertido en su seña de identidad en la actualidad.

Cabellut es una artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y videos. Utiliza sobre todo los colores blanco y negro, rosa y rojo y amarillo y naranja, esos son los colores preferidos de la artista para trabajar, tiene también una costumbre muy flamenca que es escuchar al gran artista gaditano Camarón de la Isla mientras trabaja, dice esta que es su mayor inspiración por eso el lema de “Lita pinta como canta Camarón”.

Talleres relacionados con la artista gitana Lita Cabellut  en el C.E.I.P María de la O.
Para celebrar el Dia de la Mujer, enmarcado en el Proyecto Seven Arts, los niños y niñas del cole han conocido a la artista Lita. Es una oportunidad para los niñ@s tener como referencia a una artista de etnia gitana, porque con su ejemplo de lucha demuestra que cada uno puede tejer su destino. 

MENSAJE MUY EMOTIVA DELOS NIÑOS DEL CEIP MARIA DE LA O A LITA. CABELLUT 

MENSAJE DE LITA CABELLUT EN TWITTER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario